Certeza

En nuestra sociedad existen falsas verdades y la manera de ver las cosas desde la ”seguridad” y el confort que otorga la certeza aunque intuyamos muy dentro de nosotros que esta es poco fiable.

Bajo este lente podríamos tener certeza en la política, en que todo ira mejor con tal o cual; en si la economía mejora, en si llega la pareja ”correcta”, en un trabajo que pague mas, en tener una casa propia o una renta no tan costosa, un auto, un mejor auto; la certeza de poder pagar cierto restaurante sin que eso te desestabilice por un mes, certeza, certeza, certeza.

El día que (perdí)? la certeza estaba caminando, separándome de mi entonces esposa en ese momento, en un proceso dolorosísimo, paseando a mis perros, evadiendo mi realidad y al casi llegar a una esquina, en el encuentro de una calle sin autos y una avenida altamente transitada, supe casi por instinto que esa era mi nueva realidad, sin tener certezas, sin seguridades, todo en el aire, sin piso (aunque nunca hubo tal) y dolió muchísimo, sigue doliendo. La incertidumbre es un proceso, uno que dura toda la vida, pero habemos quienes decidimos voltear a otro lado o querer cerrar los ojos sin poder hacerlo nunca, quisiéramos volver a tener certeza de algo, incluso pensando que eramos ”felices”, cuando esa falsa certeza existía, como le pasa a Cypher en Matrix (a reserva de un ejemplo mejor).

Hay personas que nunca miran de frente la incertidumbre, ¿quien los culpa?

Un amigo (o algo así) trabajo toda su vida para tener la certeza que da el dinero, la que inculcaban los padres en su generación post-boomer. Era tal su afán de amasar dinero que sufrió incluso un par de fraudes en algún punto de su proceso de certeza. Al jubilarse para disfrutar de su vida ”por fin”, su esposa murió a los meses de un mal que nadie vio venir. Ahora su certeza es que gane la derecha en este país, en sus propias palabras: ”para estar bien”.

”Pero cuando consideré todo lo que había logrado con el fruto de mis esfuerzos, me di cuenta de que nada tenía sentido, que era como agarrar el viento y que uno no gana nada con lo que hace bajo el sol” .- Eclesiastes 2:11

¿qué haces con la falta de certeza? .- No se puede hacer nada contra el calor y el frio, aunque tenemos el camino de la fe, que si bien es un intento por tener una certeza más, esto es verdaderamente estar en el aire y sentirse cómodo con ello, mas aún, seguro (en la nada).

”Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no se pueda ver” .- Hebreos 11:1 (traducción al lenguaje actual)

El camino de la fé es una contracultura, es una de esas cosas punks que jamás entrarán en tal categoría, pues implica también dejar de lado todas las comodidades de ”estar seguro”, sabiendo que estas comodidades son falsas e impermanentes, tan pasajeras como la tarde de ayer.

¿donde están tus certezas?


Leave a comment